"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

viernes, 16 de mayo de 2014

MASCARILLAS Vs ALERGIA

Debido a la proliferación de estas mascarillas como medio para combatir los síntomas de la alergia durante estas fechas, me veo en la obligación de recordar este artículo del Diario Ideal.

JAÉN

Más de cien alergólogos se reúnen en Baeza desde hoy y hasta el sábado para analizar nuevas propuestas
21.05.09 -
Expertos niegan que las mascarillas sean eficaces contra la alergia
. Es habitual en este tiempo ver a los alérgicos con las mascarillas por la calle. /E. NUÑOZ
Más del 20 por ciento de la población andaluza padece algún proceso alérgico y en el caso concreto de la provincia jienense se calcula que el 90 por ciento de los alérgicos tiene sensibilidad al polen del olivo. Es lo que asegura el alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén Manuel Alcántara, que es el encargado de presidir la XXXVIII Reunión de AlergoSur que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
Más de un centenar de expertos participarán en este encuentro que cada año se celebra en Andalucía y que este año, precisamente uno de los más complicados para los alérgicos al polen del olivo, llega a la provincia jienense. Entre los temas que se debatirán, Alcántara destacaba ayer que se hablará de los últimos avances en vacunas antialérgicas, de técnicas diagnósticas y de patologías alergológicas severas o de difícil control.
En total, se celebrarán tres mesas redondas que versarán sobre 'Utilidad de los alérgenos recombinantes e identificación de alérgenos por microarrays', 'Inmunoterapia en Alergia Respiratoria y 'Manejo práctico de pacientes de difícil control'.
Soluciones
Se trata, como explicaba ayer el doctor Alcántara, de seguir avanzando para encontrar la mejor solución para los alérgicos y en esa dirección va la investigación que alergólogos jienenses están haciendo en torno a una vacuna sublingual que podría ser la panacea en caso de que finalmente el ensayo diera resultados positivos. «Es pronto aún para avanzar nada, pero esperamos poder tener datos a finales de año, es nuestra esperanza, pero aún no podemos confirmar que será de utilidad», manifestaba Manuel Alcántara.
Lo que sí está claro es que se pueden desechar muchas leyendas y falsos mitos que en realidad no sirven para mejorar la vida de los alérgicos. Una creencia muy extendida, la de que usando una mascarilla la persona respira menos polen, es totalmente incierta. «Para lo único que puede ser útil una mascarilla es si psicológicamente al alérgico le viene bien, pero en realidad no tiene ningún beneficio, da igual que la lleve o que no».
Humidificadores
Pero no es el único error en el que muchas veces incurren los alérgicos o las personas que los rodean. Según el alergólogo Manuel Alcántara y su homólogo en el Complejo Hospitalario de Jaén, Luis Palacios, «tampoco sirven de nada los humidificadores, de hecho pueden llegar a originar alergias a los ácaros o a los hongos, con lo cual es mejor no usarlos».
Y más, en este caso sobre la detección de la alergia. «Es rotundamente falso que a los niños pequeños no se les puedan hacer las pruebas de la alergia y también lo es que esas pruebas, ya se trate de un adulto o un menor, no se puedan realizar durante la primavera», sentenciaban ayer estos doctores. Por lo único que se piensa que no se pueden hacer en esta época es porque el alérgico toma antihistamínicos, pero basta con que deje de ingerirlos para hacerse las pruebas, indicaban.
Árboles ornamentales
Por otro lado, y preguntado por los diversos tipos de árboles ornamentales que se plantan en las ciudades y que acaban haciendo la vida imposible a miles de alérgicos -caso de las gramíneas o los plátanos de sombra-, el doctor Alcántara señaló que la asociación de alérgicos de Jaén trabaja ya en la elaboración de un libro en el que se recogerá información de interés sobre las plantas y árboles que provocan más alergias, de manera que la Administración sea consciente a la hora de plantarlos.
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) es una corporación científico-médica no lucrativa, formada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario