"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

domingo, 11 de enero de 2015

SPORTFOLIO - ORIENTACIÓN DEPORTIVA I

Un pequeño adelanto del nuevo "sportfolio" para mi alumnado de tercer ciclo.
¿Qué es la orientación?
¿Qué es la orientación?, según el diccionario es la determinación de una persona o cosa con relación a los puntos cardinales. Luego es la orientación nos permite saber donde estamos en cada momento. Pero, ¿Qué son los puntos cardinales? Son puntos de referencia. Si observamos en el globo terráqueo el movimiento de rotación, veremos que se produce alrededor de un eje imaginario, que atraviesa la Tierra por los polos. La parte superior de este eje se llama norte y la inferior sur. En relación a estos puntos cardinales a la
derecha encontramos el este, por donde sale el sol, y a la izquierda el oeste, por donde se oculta el sol.
Recursos para orientarnos
Orientarse en el medio, quiere decir situarse en relación a los puntos cardinales. De este modo la pregunta que nos planteamos es: ¿dónde está el norte? Para ello utilizamos distintos métodos, unos más exactos que otros. Estos recursos hay que conocerlo bien, no sólo para realizar actividades de orientación, sino para evitar situaciones de peligro como el hecho de extraviarnos. Los recursos utilizados para la orientación los clasificamos en dos grupos: naturales y artificiales.

Recursos naturales
El sol: sabemos que el Sol sale por la mañana por el este y se
pone por el oeste por la tarde. Si observamos estos movimientos, sabremos localizar estos dos puntos cardinales y, por lo tanto, los demás. La posición del Sol a mediodía está en el sur, con lo que nuestra sombra apuntará hacia el norte.
Las estrellas: el cielo está plagado de estrellas que van cambiando su posición a lo largo de la noche debido al movimiento de rotación de la Tierra. Todas menos una que permanece fija en el cielo: la Estrella Polar. Se denomina así porque siempre esta orientada hacia el polo norte. La Estrella Polar forma parte de una constelación: la Osa Menor. No es fácil de localizarla en el cielo, pero podemos hacerlo a través de otra constelación más fácil de ver: la Osa Mayor. Se prolonga la línea imaginaria que une las dos estrellas del final de la Osa Mayor unas cinco veces y se encontrará que brilla más que el resto, es
la Estrella Polar.
La vegetación: crece siguiendo algunas reglas generales (aunque a veces puede variar). Este tipo de orientación se llamaba orientación por indicios, pues no es muy fiable.
Son indicios por ejemplo:
Las líneas de crecimiento de un árbol: el lado norte de un árbol crece más despacio al recibir menos el sol. Observando las líneas de crecimiento de un troncón, la zona donde están más juntas nos indica que ha crecido más despacio y, por tanto, es el lado norte.
El musgo: la cara norte de los árboles recibe menos luz del Sol por lo que suele ser más abundante al ser más húmedas.
La nieve, vegetación más verde, frío: la ladera norte de las montañas recibe también menos sol que la ladera sur por lo que suele ser más fría y apagada, y su vegetación suele ser más verde y húmeda. Además, en la ladera norte la nieve se conserva durante más tiempo.

Recursos artificiales
La brújula: es un mecanismos compuesto por una aguja imantada, uno de sus extremos esta pintado y siempre señala al norte magnético.
Los planos: son una representación sobre un papel de una determinada zona de terreno: una habitación, el gimnasio, el centro, un parque, tu pueblo… realizado a escala (tratando de mantener las proporciones reales). La escala es la relación entre las distancias dibujadas en el plano y las distancias
reales.


Los mapas: son una representación plana y simbólica de la superficie de la Tierra. A través de ellos podemos ubicarnos en el espacio y determinar la dirección a seguir para llegar a un punto marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario