"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

domingo, 8 de febrero de 2015

EDUCACIÓN FÍSICA Y JUEGOS POPULARES (28F)

La práctica de juegos populares, fue durante mucho tiempo la única EDUCACIÓN FÍSICA de que disponían los niños/as de nuestros pueblos y ciudades, juegos que cada tarde, en cada recreo se realizaban de manera casi ritual.
Gran parte de los Juegos Populares están desapareciendo de sus escenarios habituales, a manos de las nuevas tendencias lúdicas, a pesar del trabajo desplegado por los docentes dedicados al área de EDUCACIÓN FÍSICA y otras personas empeñadas en mantenerles en las nuevas generaciones.
Son diferentes las razones por las que vale la pena mantener vivos estos juegos. La nueva legislación andaluza sobre la EDUCACIÓN FÍSICA vuelve a acordarse de los juegos tradicionales. A través de los mismos podemos transmitir a las nuevas generaciones características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada estación del año y de qué manera. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega, por tanto, las posibilidades que brindan los Juegos Populares y Tradicionales son múltiples.


Obviamente, todos estos juegos tienen que pasar por un proceso de adaptación pedagógica, como cuando los usamos para conmemorar el "DÍA DE ANDALUCÍA", de manera que además de servir como referente cultural lo sean también educativo.





UNIIDAD DIDÁCTICA JUEGOS POPULARES
JUEGOS TRADICIONALES ANDALUCÍA (Josechuferreras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario