"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

lunes, 26 de octubre de 2015

JUEGOS COOPERATIVOS

Como digo siempre, que no, que no nos pasamos el día dándole patadas a un balón, que en las clases de EDUCACIÓN FÍSICA, nos exprimimos para que nuestro alumnado aprenda mientras se divierte, por ejemplo, cuando practicamos JUEGOS COOPERATIVOS, mira que a veces les cuesta empezar, pero después se crecen.
Ahora viene una breve reseña de los "beneficios" que se obtiene con la administración de ciertas dosis de estos juegos.
  •  Mayor Cohesión: gracias a estas actividades, el grupo compartirá sentimientos y situaciones similares, que posibilitarán que estos grupos perduren una vez finalizadas las mismas. Autoestima: debido a la "obligación" de que todo el alumnado participe en la actividad para que ésta tenga éxito, así se sentirán más útiles dentro del grupo, desarrollando de esta forma sentimientos positivos hacia sí mismos. 
  • Aceptación propia y de los demás: junto con el aumento de la autoestima, el niño desarrollará sentimientos positivos hacia los demás, teniendo conciencia de las diferentes posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros. 
  • Actitud positiva hacia la práctica de estas actividades: al sentirse tan implicado en este tipo de juegos, el alumno disfrutará con ellos y aumentará su predisposición hacia la práctica de los mismos. Compañerismo: debido a que el éxito de estas actividades radica en la colaboración de todos sus componentes, se crearán lazos de unión entre los miembros del grupo. 
  • Cooperación: para llegar al objetivo final del juego el alumnado tendrá que cooperar, aunque en algunos casos, los papeles que desempeñen puedan ser diferentes. 
  • Tolerancia y respeto hacia los compañeros, material y entorno: los recursos y materiales que vamos a utilizar en nuestras prácticas diarias nos van a facilitar los objetivos que nos marquemos al comienzo de la unidad, sesión o juego que nos planteemos, por lo tanto, el cuidado de los mismos debe ser un principio básico para nuestro alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario