"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

lunes, 7 de marzo de 2016

PROBLEMAS EN EL TENDÓN ROTULIANO - síndrome de Sinding-Larsen-Johansson



¿En qué consiste el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson? 
El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson es una afección médica dolorosa de la rodilla que suele afectar a los adolescentes durante períodos de crecimiento rápido o "estirones". La rótula está conectada al hueso de la parte inferior de la pierna (o tibia) por medio del tendón rotuliano. Cuando todavía estamos creciendo, el tendón permanece unido a un cartílago de crecimiento (o placa epifisaria) ubicado en la base de la rótula. La tensión reiterada sobre el tendón rotuliano puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y se inflame. ¿Qué personas lo desarrollan? El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson afecta mayoritariamente a adolescentes de entre 10 y 15 años, porque esta es la edad en que se suelen hacer los estirones. Este síndrome abunda más en adolescentes que practican deportes que exigen correr o saltar mucho, ya que estas actividades someten a la rodilla a una tensión excesiva o repetitiva.
¿Cuáles son sus síntomas? He aquí algunos de los signos de que un dolor de rodilla puede obedecer a un síndrome de Sinding-Larsen-Johansson: dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula (este es el principal síntoma del síndrome de Sinding-Larsen-Johansson) hinchazón y sensibilidad alrededor de la rótula dolor que aumenta con el ejercicio o actividades como correr, subir escaleras o saltar el dolor se intensifica o agrava al agacharse o arrodillarse aparición de un bulto hinchado u óseo en la base de la rótula
¿Cómo se diagnostica? Si vas a un médico especializado en problemas de rodilla, te formulará preguntas sobre cuánto dolor estás experimentando y sobre si practicas algún deporte o actividad física. Probablemente el médico también se fijará en las medidas registradas en tus revisiones médicas para saber si has experimentado un estirón hace poco. Y te explorará la rodilla para comprobar si presenta inflamación o sensibilidad. En casos excepcionales, el médico puede solicitar una radiografía o una resonancia magnética para descartar otros posibles problemas, como una fractura o una infección. 
¿Cuál es su causa? 
El grupo muscular de gran tamaño de la parte superior y anterior de la pierna de denomina cuádriceps. Cada vez que estiras la pierna, los cuádriceps tiran del tendón rotuliano para llevar la parte inferior de la pierna hacia delante. Esto ejerce tensión sobre el cartílago de crecimiento de la base de la rótula. Cuando atravesamos un período de crecimiento rápido, nuestros huesos y nuestros músculos no siempre crecen al mismo ritmo. Conforme los huesos se van alargando, los músculos y los tendones se estiran y se tensan. Esto se añade a la tensión a la que se someten el tendón rotuliano y el cartílago de crecimiento al que aquel está adherido. La tensión excesiva o repetitiva en esta área puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y duela. 
Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de un síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, se incluyen los siguientes: 
Deportes que implican correr y/o saltar en gran medida. El atletismo es el ejemplo más evidente, pero hay deportes, como el fútbol, o el baloncesto, que también ejercen estrés sobre la rótula. 
Entrenamiento o ejercitación excesivos o incorrectos. Añadir súbitamente mayor intensidad a un entrenamiento en carrera de resistencia o pasar de un período de inactividad a hacer deporte cada día puede sobrecargar las rodillas. Asimismo, un entrenamiento incorrecto, una forma inadecuada de correr, ejercitarse sobre un firme deficiente o el hecho de llevar unos zapatos que no sujetan bien los pies pueden incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle un síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Musculatura de los cuádriceps débil o agarrotada. Una musculatura fuerte y flexible funciona con mayor eficacia, reduciendo así la tensión que se ejerce sobre la rótula y el tendón rotuliano. Actividades que sobrecargan las rodillas.
Entre las actividades negativas para unas rodillas doloridas, se incluyen subir y bajar escaleras, levantar objetos pesados y agacharse (Uppps, nada de esto se hace en clase y tengo alumnado exento para varios meses). Si ya te duele la rodilla, estas actividades te empeorarán el dolor. ¿Cómo se trata el síndrome de Sinding-Larsen-Johansson? Lo primero y lo más importante que debes hacer es dejar de practicar cualquier actividad que te provoque molestias en la rodilla. No reinicies la actividad hasta que puedas correr, saltar y hacer estiramientos sin dolor o hasta que el médico te indique que puedes volver a hacer ejercicio. El síndrome de Sinding-Larsen-Johansson puede ser bastante delicado porque no se puede resolver por completo hasta que los huesos han madurado completamente y el cartílago de crecimiento está completamente desarrollando. Mientras dure el proceso de crecimiento, el dolor de rodilla puede ir y venir durante la actividad. TAREAS PARA EXENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario