"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LLÁMANOS GIMNASIA - Ironía modo ON

No lo llames Educación Física, llámalo GIMNASIA




Resulta curioso pero, en nuestros centros tenemos la asignatura que más ha innovado en sus praxis y, por desgracia nadie la usa como modelo a seguir. Sí, estoy hablando de la Educación Física. Una asignatura que, gracias a  la Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961  y, a la posterior creación el Instituto Nacional de Educación Física bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, teniendo como finalidad “…la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (..)”, ha conseguido reformular totalmente el modelo del profesorado que la imparte y dotar a la asignatura de valor científico.
Sí, yo soy de una generación en la que se mezclaban impartiendo Educación Física, profesorado recién horneado en esos nuevos centros universitarios y otros que, por desgracia, eran o bien docentes que, por necesidad de completar su horario se les pedía impartir la asignatura o, el caso más sangrante de mujeres pertenecientes a la Sección Femenina que, por el simple hecho de pertenecer al sector franquista, fueron recolocadas en muchas ocasiones como profesoras de Educación Física u otras asignaturas transversales. Y, curiosamente, siendo nombradas funcionarias sin pasar ningún tipo de prueba u oposición que validara su capacidad.
Además, estos miembros de la Sección Femenina tenían una determinada práctica habitual: dotar de un balón de fútbol a los niños y una de vóley a las niñas para que, a lo largo de esas horas de la asignatura, pudieran ejercer su rol diferenciado. Con el agravante de la traslación de ese rol a las calificaciones: excelente para los niños y notable para las niñas. Sí, no suspendía nadie y, por ello, era considerada como una maría. Una percepción sobre la asignatura que sigue arrastrándose hasta la actualidad.
Entonces empezaron a llegar los profesores que salían de INEF (hablo de Secundaria) y la asignatura dio un vuelco. Ya no era sólo llegar a la clase y que te dieran un balón. Se empezaron a trabajar deportes minoritarios, a realizar actividades formativas al margen del simple hecho de la actividad física y, lo que era más importante, se empezó a personalizar el aprendizaje de los chavales mediante la adaptación a las actividades por parte del docente a las características de cada uno de sus alumnos. Lo que antes era una actividad desorganizada, sin fundamento y preparación se convirtió en algo totalmente planificado. Y ya no hablo sólo a nivel de las horas lectivas de la asignatura porque, si uno se pasa por los centros verá qué cantidad de actividades organizan desde los Departamentos de Educación Física. Muchas, muchísimas.
Ahora sólo existe un problema: la necesidad de quitar el mantra de la asignatura e intentar evitar la tentación que tienen algunos que, para que se la tomen en serio, deban suspender a casi todos sus estudiantes. La asignatura se prestigia por ella misma y, por suerte, tanto la calidad de los profesionales que la imparten como el nuevo enfoque que se ha dado a la asignatura está permitiendo que sea la asignatura más innovadora. Y cuando hablo de innovadora, hablo en el más necesario de sus significados.
A ver si empezamos a aprender de lo que se ha hecho en Educación Física y tomamos su ejemplo porque, sinceramente, no hace falta ir a Finlandia y simplemente tenemos que ver lo que se ha hecho en nuestro país con algunas cosas e intentar exportarlas.

XaxaTIC - Jordi Marti

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