"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

lunes, 3 de octubre de 2016

PORQUÉ JUGAMOS EN EDUCACIÓN FÍSICA (I)



Hoy, una de mis alumnas de 4º de primaria, me preguntaba ¿Por qué no hacemos deportes y nos aprendemos sus reglas?? ¿Por qué no le damos vueltas al campo?? Yo le pregunté la razón de sus preguntas, me dijo que su mamá, le había dicho que era lo que ella había hecho siempre en la clase de "gimnasia" (sic)... Y aquí empieza el motivo de esta entrada:

Como indiqué en otra en otra entrada, la EDUCACIÓN FÍSICA, es sin lugar a dudas, el área curricular que más y con mayor incidencia, ha sabido evolucionar tanto en su didáctica, como en su metodología, pese a esto, aún existen referencias a tiempos pasados, por parte de padres y madres y de otros docentes, de clases de gimnasia sueca (divertida a la par que motivante (ironía on), de gimnasia por la paz (os doy un balón y me dejáis en paz), de clases de acondicionamiento físico, en los que clase tras clase no haces otra cosa que flexiones y abdominales, carreras de 1000 metros... fruto generalmente del desconocimiento, del ínfimo valor concedido al área (todavía en la actualidad) que dejaba a la EDUCACIÓN FÍSICA en manos de en el mejor de los casos, bien intencionados docentes, que hacían lo que les venía bien, o lo que habían sufrido ellos.

Todo lo señalado anteriormente, ataca al corazón mismo de la visión con que se trabaja la EDUCACIÓN FÍSICA en la actualidad, a saber:

- Los estilos de enseñanza de la Educación Física proporcionan a los docentes de todos los niveles un proceso evolutivo de enseñanza de las actividades físicas que permite aumentar y desarrollar: •El aprendizaje individualizado. •Los procesos cognitivos fundamentales en todo aprendizaje. Muska Mosston (1993), lo habitual en tiempos pasados, eran siempre MANDO DIRECTO (Se pretende crear una dependencia absoluta del docente. •Se basan en la lección magistral), obviando el desarrollo del alumnado y la mejora de sus capacidades sociales.

- EL JUEGO COMO RECURSO METODOLÓGICO, frente al trabajo analítico y fuera de contexto.

EFECTOS DEL JUEGO

1.- Aprendizaje adaptativo: se desarrolla la capacidad de adaptación, ya que quien participa en él debe adaptarse a situaciones, problemas, entornos y medios diferentes y diversos, así como a normas y reglas a convenir o aceptar con los otros/as. Aprendizaje creativo Aprendizaje coeducativo: las actividades motrices toman un carácter de interacción esencial entre alumnos y alumnas, dejando las diferencias de género a un lado e integrándose en el juego independientemente de si son niños o niñas.

2.- Aprendizaje espontáneo y natural: la actividad se convierte en natural y espontánea, reportando placer y satisfacción. Aprendizaje significativo: el alumno/a introduce la actividad en su centro de interés, con lo que la asimilación de contenidos se convierte en una necesidad.

3.-Aprendizaje integral: se pueden desarrollar todo tipo de contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales) y relacionar con las otras áreas. Aprendizaje personal: gracias al juego los alumnos/as exploran, experimentan y conocen sus propias posibilidades y limitaciones, así como las de los demás, aceptándose mutuamente.

Ahora resuelvo, los puntos suspensivos que puse como respuesta en el primer párrafo, le dije, bueno vamos ahora vamos a calentar, pero jugando, ¿Tú prefieres dar vueltas al campo?? Y no, no se puso a dar vueltas a la pista, es muy lista.

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