"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

martes, 18 de marzo de 2014

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Uno de mis alumnos, me acaba de dar un parte médico en el que aparece el síndrome que da título a esta entrada como causa para permanecer 4 MESES sin realizar actividades físicas, prácticamente de cualquier tipo, así que la perplejidad me ha llevado a incluir una entrada con el tratamiento para dicha enfermedad.

En el niño hay placas de crecimiento que permiten que los huesos se alarguen. En realidad se trata de una lámina de cartílago interpuesta en el hueso. Justo debajo de la rodilla, en la inserción del tendón rotuliano, hay una gran placa de crecimiento. En el niño activo puede irritarse por esfuerzos de carrera o salto, apareciendo inflamación y dolor, muy similar a una tendinitis.
Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden causar dolor en la rodilla de un niño en crecimiento. Una causa común es la enfermedad de Osgood-Schlatter, más frecuente en varones que en mujeres.



Esta enfermedad está típicamente provocada por sobreuso de la placa de crecimiento, y no conlleva un daño de la placa ni predispone al niño a problemas en el futuro. Una vez que el niño madure y los huesos dejen de crecer la placa de crecimiento se fusionará, con lo que desaparecerá la inflamación y el dolor. En ocasiones persiste una discreta prominencia en esa zona.

El tratamiento se dirige al alivio del dolor. Las restricciones de actividad (carrera y salto) en los episodios más intensos son muy efectivas. La aplicación de hielo en la zona también puede ayudar a que se reduzca la inflamación. A veces son útiles los fármacos antiinflamatorios.

En los casos en que el dolor se presenta al finalizar la actividad deportiva aunque sin limitarla, ésta se debe intentar mantener siguiendo una serie de recomendaciones:
 - Estiramientos del tendón rotuliano antes y después de la actividad deportiva.
 - Aplicación de hielo al finalizar la actividad.
 - A veces hay quien recomienda una cincha infrapatelar (ese cinturoncito que aveces vemos por desgracia en deportistas de edad escolar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario