"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

viernes, 9 de septiembre de 2016

INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES - SEGURIDAD

La práctica del deporte dentro del ámbito escolar, en sí misma no tiene que suponer para el  alumnado peligro alguno(sic). En las actividades deportivas en ocasiones se producen lesiones que en muchos casos se deben al ímpetu con que el alumnado pone y al propio desarrollo del juego y en otras muchas al pésimo estado de las instalaciones en las que se les imparte clase, por eso, debemos de tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar el curso:

 - Periódicamente se revisará el estado del material deportivo (sogas, colchonetas, etc.) procediendo a su reparación o sustitución en caso de ser necesario. 
- Nos aseguraremos  de  que durante el periodo de utilización de las canastas, en los postes esté colocada la colchoneta de protección.
 - Se verificará que todo el material deportivo que es utilizado por el Centro está homologado por la Dirección General de Construcciones y Equipamiento Escolar o bien con la Normativa Europea. 
- La pista estará rematada con un encintado perimetral que deberá quedar enrasado con el resto del terreno del contorno, con el fin de que no pueda ocasionar accidentes por tropiezos. 
- Las pistas polideportivas estarán situadas en las zonas de juegos debidamente señalizadas, con pendiente y sistema de drenaje que evite embalsamientos de agua. 
- La ubicación de la pista polideportiva, deberá tener en cuenta que no produzca ruidos ni molestias al edificio de aulas. - En general el pavimento deberá ser homogéneo, no fuertemente abrasivo, elástico, aunque dotado de seguridad en la pisada y se podrá tolerar una pendiente máxima del 0,5 % para permitir la evacuación de las aguas.


. - Todas las zonas pavimentadas dispondrán de imbornales para recogida de aguas conectados a la red de saneamiento. La pista deberá tener canaletas y arquetas de drenaje a todo lo largo de los lados mayores del terreno para poder evacuar con facilidad las aguas superficiales. No deberá estar situada en terrenos en que converjan pendientes y puedan encharcarse.
MUY IMPORTANTE: . - Es indispensable que cada profesor de Educación Física verifique las medidas de seguridad para evitar lesiones en la práctica de las actividades físicas escolares.

DEFICIENCIAS ENCONTRADAS EN MI CENTRO EN LAS ZONAS DEDICADAS AL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


FICHA PARA LA EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES
SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS (HERRADOR Y ROMÁN)

MANUAL DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIONES
Y EQUIPAMIENTO ESCOLAR.2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario