"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

viernes, 27 de enero de 2017

FRÍO,RESFRIADO,MOCOS



Con las olas de frío, llegan los abrigos, guantes y bufandas a las clases de Educación Física, para evitar posibles catarros, que al parecer sólo atacan durante las sesiones de EF.
La enfermedad de las vías aéreas altas (catarro, resfriado, etc.) es muy frecuente en las estaciones frías debido a que es en ese momento cuando se produce la circulación de los virus que las originan. Esta es, sin duda, la relación causal más importante: época de frío con máxima circulación de virus. De hecho, en verano es la estación del año en que más tiempo estamos descalzos y apenas hay episodios de patología respiratoria.

Las puertas de entrada de los virus son las mucosas de fosas nasales y garganta. El frío puede disminuir la capacidad de nuestra mucosa para impedir la entrada de gérmenes. Junto al proceso ya descrito de la vasoconstricción, también se produce una disminución de la función de los cilios nasales en épocas de frío. Los cilios son los encargados del transporte mucociliar, que es el mecanismo de defensa más importante de nuestras fosas nasales.

Evitando el enfriamiento de nuestro cuerpo disminuimos uno de los factores favorecedores de la infección, es cierto, pero no de un modo determinante. Existen otras medidas contrastadas y eficaces, como no toser o estornudar frente a otras personas, hacerlo en un pañuelo de papel desechable, una higiene adecuada con lavado frecuente de manos, no compartir objetos de higiene o aseo y la vacunación de la gripe en los grupos poblacionales de riesgo.

Por una vez, las madres no aciertan completamente con su diagnóstico. Aunque, por supuesto, seguiremos poniéndonos el calzado cada vez que nos lo ordenan. "Que te vas a resfriar…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario