"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

jueves, 6 de abril de 2017

COMO JUGAR AL KUBB EN EL COLE




El Kubb es un juego tradicional de origen escandinavo. Popularmente se dice que fue inventado por los vikingos y que lo utilizaban para resolver disputas, para determinar quien pagaba la siguiente ronda en la taberna o simplemente para pasar un buen rato. El caso es que nos dejaron un buen juego de puntería para practicarlo en exteriores.
Kubb - en clase


Material necesario: Hay un rey (botella de 2 litros de agua- no haré publicidad), 10 kubbs (ladrillos/bricks de psicomotricidad), 5 por equipo, 6 kastpinnar (yo uso testigos de carrera de relevos). El kit completo en madera cuesta unos 60€ (cifra inalcanzable para la EDUCACIÓN FÍSICA)
¿CÓMO SE JUEGA? ( modo sencillo)

No necesitamos construir el campo, ya que usamos parte de una pista que fue de voley. Luego se pone al rey en el medio y los kubbs de cada equipo repartidos en su línea correspondiente:
Juegan dos equipos, por lo que pueden jugar de 2 a 12 jugadores, aunque si juntas a dos equipos en el mismo bando pueden llegar a jugar 24 jugadores alternándose en los lanzamientos.

El objetivo es derribar al rey pero para hacerlo antes hay que tirar los kubbs del equipo contrario.

Para determinar quién empieza, los capitanes de cada equipo lanzan un palo desde su línea de base y el que se quede más cerca del rey inicia la partida
Kubb- en clase
.

El equipo que saca se sitúa detrás de su línea de base y uno a uno van lanzando los 6 palos cilíndricos, tratando de derribar todos los kubbs que puedan del equipo contrario. Luego hace lo propio el otro equipo. De esta manera van tirando los kubbs del rival. Cuando ya no queda ninguno entonces pueden derribar el rey. El equipo que lo consiga gana la partida.

¿Qué pasa si alguien derriba al rey antes de tiempo?

Que su equipo pierde la partida.

Así de simple es esta versión del Kubb. Ahora vamos a ver la verdadera forma de jugar, en mis clases (MODO COMPLEJO):

Es como la anterior pero cuando un equipo acaba de tirar sus palos, el contrario recoge los kubbs derribados (si los hubiera) y lanza el disco volador al otro campo, que señalará donde se ponen el/los kubbs derribados, procurando que se queden lo más juntos posible, porque ahora que les toca lanzar, deben derribar esos kubbs (kubbs de campo) antes de poder derribar los kubbs de la línea enemiga. Si, encima, al lanzar los palos se dejan algún kubb de campo sin derribar, los miembros del otro equipo harán sus lanzamientos desde el kubb de campo más cercano al rey.

Todo esto hace que, a lo largo de la partida, los kubbs vayan de un lado para otro, dando lugar a situaciones estratégicas interesantes: ¿lanzamos el DV (para poner los kubbs) cerca del medio campo para derribarlos con más facilidad o será arriesgado porque si fallamos luego tirarán los otros de más cerca? ¿los lanzamos al fondo, cerca de la línea base del otro equipo? ¿los intentamos agrupar formando un "bosquecillo"?



En fin, esta forma de jugar es mucho más interesante aunque he comprobado que a muchos niños les gusta la forma simple porque es más rápida, va más al grano. De momento, yo uso la forma compleja en tercer ciclo, aún no lo he puesto en práctica en las demás clases.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Amador, es la primera vez que lo planteo en clase y el resultado es muy positivo.

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