"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

jueves, 23 de noviembre de 2017

FASCITIS PLANTAR - DOCENTES-



La fascitis plantar es una lesión habitual entre docentes de EDUCACIÓN FÍSICA y en deportistas. Afecta directamente a una estructura anatómica relacionada con el movimiento para desplazarse sobre la tierra: la planta del pie. 


Se conoce como fascitis plantar al SÍNDROME que cursa con dolor en la cara plantar del talón, relacionado con la inflamación del tejido conectivo grueso situado en la planta del pie (o “fascia plantar”) que va desde el calcáneo (el hueso del talón) hasta la zona posterior de los dedos del pie. Juega un papel esencial para caminar y mantener la disposición adecuada de las estructuras del pie mientras se produce el movimiento de caminar o correr.


El cuadro sintomático de la fascitis plantar consiste en dolor de talón, centrado en su cara inferior (o cara plantar). Suele localizarse explorando con la punta del dedo, y aumenta claramente al presionar sobre el punto doloroso. Suele ser más intenso por la mañana, tras la inactividad nocturna, e ir disminuyendo conforme transcurre el día. Con cierta frecuencia, sobre todo cuando hay una fascitis plantar bien establecida, la zona se palpa ligeramente inflamada y enrojecida.
Las causas que pueden determinar la aparición de fascitis plantar pueden ser muy diversas. Algunas de ellas son la ejecución de una mala pisada, tener el pie plano o con exceso de puente, la debilidad muscular, la utilización de un calzado inadecuado (incluyendo la utilización de calzado de tacón), la excesiva dureza del terreno/pista, que obliga a los docentes a hacer acopio de zapatillas, en la que se practica deporte o se da clase y un exceso de peso corporal.

El fortalecimiento de las estructuras musculares de la pierna y los estiramientos específicos del pie y los gemelos pueden ayudar a prevenir este tipo de lesiones.
El tratamiento (minusvalorado tanto en los colegios como por muchos médicos, que sabiendo a lo que te dedicas,te dicen sin reírse ¡QUE USES LA BICI PARA CURRAR!!!! o coles que se toman la lesión a chiste), una vez que la fascitis plantar ya se ha instaurado, suele contemplar una combinación de ejercicios específicos para aliviar la tensión sobre la zona, la utilización de plantillas y de férulas nocturnas, el uso de anti inflamatorios y, en ocasiones, la infiltración de corticoides.

En algunos casos, es preciso recurrir a tratamiento quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario