El Real Decreto 126/2014,
de 28 de febrero establece el currículo básico de la Educación
Primaria. Este Real Decreto se deriva de la entrada en vigor de la
LOMCE. Tras su lectura voy a intentar realizar un análisis
pormenorizado de los aspectos generales relacionados con la Educación
física y, de una forma más concreta, con lo específico de nuestra
área que se contempla en el anexo 2b de
esta norma. Tal y como se
contempla, en el artículo 3, de este Real Decreto, para las
asignaturas específicas, como es el caso de Educación Física, la
administración educativa del estado plantea un marco curricular
bastante genérico y abierto para que sea concretado posteriormente,
tanto por las administraciones educativas autonómicas como por los
propios centros educativos. A primera vista y, en comparación con lo
establecido en el Real Decreto 1513/20062, nos encontramos que,
aunque se aboga por una enseñanza por competencias y se enumeran las
competencias clave (se deja de utilizar el término competencias
básicas y se reducen a siete), no se desarrollan por ningún lado.
De igual forma, el currículo del área se establece para toda la
etapa y no se estructura por ciclos (que era a lo que estábamos
acostumbrados a ver en normativas similares anteriores). Si bien, no
aparecen objetivos generales de área, se pueden entrever en los
propios criterios de evaluación de la etapa. De ahí que he tratado
de establecer una relación entre estos criterios y los objetivos
generales del área que aparecían en el R.D. 1513/2006.
En cuanto a los
estándares de aprendizaje, que es un nuevo elemento curricular que
introduce el Real Decreto126/2014, también los he relacionado con
los contenidos que se establecían en el Real Decreto anterior, así
como con los propios del área. Desde mi punto de vista, los
criterios de evaluación más bien debieran haberse formulado como
objetivos generales propiamente dichos y los estándares de
aprendizaje como verdaderos criterios de evaluación. Tantos
conceptos curriculares sólo pueden causar una mayor confusión en el
docente a la hora de planificar. Con el objetivo de intentar
clarificar un poco este nuevo marco legal curriculares sólo pueden
causar una mayor confusión en el docente a la hora de planificar. (Para saber más)
Juan Carlos Muñoz Díaz - Revista Educación Física
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