"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

domingo, 25 de enero de 2015

SPORTFOLIO- ORIENTACIÓN DEPORTIVA II


HACEMOS UN MAPA BASE
Coge una hoja de papel cuadriculado (no milimetrado) de esas hojas que todos usamos en los cuadernos del colegio y que los cuadritos eran de 4 mm., pues esas.
Busca la línea recta más larga que haya en un patio de un colegio o en un parque (una pared, una valla, lo que sea...) mídelo en dobles pasos y trasladarlo al papel cuadriculado. Por ejemplo, imagina que un lado del patio es una pared de frontón que mide 90 dobles pasos, entonces pinta sobre una línea de 40 mm, o sea 10 cuadritos.
Después vamos buscando otros elementos lineales paralelos o perpendiculares a lo que hemos pintado, medimos su longitud y su distancia a la línea pintada, y lo representamos en el papel.
Conforme avanzamos en el mapa pintamos también sus límites. Cuando ya tenemos pintada su estructura sólo nos queda llenarlo de elementos.
Para pintar los elementos seguimos la misma técnica, medir en dobles pasos su distancia y colocación respecto a las líneas que tenemos ya pintadas.
1.5 d.pasos ......... 1 mm
3 d.pasos............. 2 mm
6 d.pasos............. 3 mm
9 d.pasos............. 4 mm
12 d.pasos........... 5 mm
90 d.pasos........... 40 mm
99 d.pasos........... 44 mm

¿Qué es un doble paso?
Un doble paso lo realizamos cada vez que pisamos de nuevo con el mismo pie (da igual dcho o izdo.) Lo más importante es que se ha de caminar de forma constante, regular, sinesforzarnos en dar pasos largos ni cortos.
No tenemos que ser detallistas hasta el extremo:
- Se supone que el centro de un campo de fútbol está en medio, no hace falta medir nada en el terreno para pintarlo. Las porterías siempre están colocadas en mitad de la línea de fondo, por lógica.
- Si ya tenemos pintadas las farolas y hay una papelera cerca de una de ellas no hace falta ser exhaustivos con su localización, la podemos pintar a ojo, sin problema.
No es que de esta forma estemos haciendo un trabajo cartográfico de primera calidad pero para nuestros comienzos esto es más que suficiente.
De cara a definir una leyenda, no hace falta basarse en complejas normativas internacionales, lo más fácil sería basarse en un mapa realizado por otra persona y adaptarlo. Los símbolos más básicos serían un círculo negro para las farolas, una cruz para las papeleras, un rectángulo para los bancos, un círculo azul para las fuentes…



No hay comentarios:

Publicar un comentario