"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

sábado, 9 de diciembre de 2017

PORTAFOLIO EDUCACIÓN FÍSICA

Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones  por parte del estudiante, a través de las cuales se puede juzgar sus capacidades en el marco del área de EDUCACIÓN FÍSICA. En él, el estudiante recopila sus producciones en las que se puede apreciar su esfuerzo, su talento, sus potencialidades, su creatividad, sus habilidades, las evidencias de su proceso de autoreflexión/autoevaluación, sus logros, así como las dificultades que haya tenido.

EL PORTAFOLIO PUEDE SER:
  • Impreso o escrito a mano: el estudiante utiliza una carpeta forrada y decorada acorde a la materia y los trabajos que contenga serán realizados a mano, el cual deberá tener una excelente presentación.
Electrónico o digital: si el estudiante maneja las TIC´S, el portafolio puede ser presentado en Power Point, Word, Excel u otro medio digital.
PARTES DEL PORTAFOLIO:


  1. Carátula o Portada: nombre de la Institución, nom
    bre del estudiante, grado, nombre del área, nombre del docente, periodo, año.
  2. Tabla de contenidos: listado de secciones o partes que conforman el portafolio.
  3. Carta de presentación: hoja de vida estudiantil, foto del estudiante con el uniforme de Educación Física, ficha medica, expectativas frente al área.
  4. Presentación del área: generalidades, importancia, objetivos, bloques de contenidos por periodo, normas para la practica del área, etc.
  5. Colección y organización de trabajos: ficha medica, fichas de no participación, ficha de pruebas antropometricas y físicas, controles de lectura, investigaciones, tareas, evaluaciones, recortes, imágenes, videos, en fin, todo aquello que genere creatividad en el estudiante.
  • El objetivo principal que nos mueve a usar el portafolio como procedimiento de evaluación y aprendizaje, es la aspiración que tenemos de convertir a nuestro alumnado en estudiantes reflexivos y críticos.
  • Evaluar tanto el proceso como el producto.
  • Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación. 
  • Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado. 
  • Promover la capacidad de resolución de problemas. 
  • Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo)

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