"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

martes, 12 de diciembre de 2017

TAREA COLABORATIVA PARA EDUCACIÓN FÍSICA (I)

 Planteamiento básico para llevar a cabo una tarea colaborativa, llamada “Los Deportes” ya que tiene por objetivo, dar a conocer a la clase, deportes poco conocidos, dentro del área de EDUCACIÓN FÍSICA.

-PRIMER PASO: Formación de los equipos, usé la organización conocida como “Equipos de Base”
Los equipos de base se caracterizan básicamente por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos. Me explico:
  • Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda no superar los cinco alumnos en un mismo equipo de base.
Permanentes. Se aconseja que los equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean el grupo clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad. (circunstancias que pueden guiar la forma de entregar dirferentes roles al grupo)
El aprendizaje cooperativo busca en todo momento que los alumnos aprendan de sus propios compañeros. Pero el aprendizaje cooperativo también quiere ser un modelo pedagógico que da prioridad a la inclusión y en la que se intenta que todos los alumnos partan con las mismas posibilidades, es decir, que todo el alumnado, se sienta parte de un engranaje del que son una pieza fundamental.

- SEGUNDO PASO: A continuación, comencé a distribuir la tarea:
1º Al azar, cada representante de los grupos, eligió una carta, en la que aparecía el nombre de un deporte no habitual y poco conocido para la clase.

2º Se reparte y comenta el guión para realizar el producto. (Dividido en 4 partes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario