"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

lunes, 1 de enero de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

En breve, el próximo 8 de enero, volveremos a las clases y como cada inicio de trimestre, mi alumnado pasará por la báscula y el metro, ya veremos cuantos bombones y mantecados se han "zampao", a sabiendas de que para la mayoría las dos sesiones de EDUCACIÓN FÍSICA son su única forma de realizar ejercicio físico durante la semana, uno de los motivos que está incrementando el sobrepeso y la obesidad entre nuestro alumnado.
Según (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005) la obesidad se puede dar por diferentes motivos, como son:
  • Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas.
  • Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos.
  • Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.
  • Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.
    La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice IMC como criterio:
  • Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
    • Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
     Causas de la obesidad en primaria
Entorno familiar
    El entorno familiar es uno de los factores más importantes, ya que son los que reciben la presión consumista de la sociedad a ingerir productos poco saludables. Hoy en día, en la gran mayoría de los hogares se hace necesario que los dos cónyuges tengan responsabilidades laborales debido a la situación económica en la que vivimos, ello crea una situación en la que mantener una alimentación tradicional a base de comida casera y tradicional es cada vez más difícil y se van sustituyendo las verduras, hortalizas y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, así como la fruta por repostería. A esta tendencia se une la poca afición de los niños por las verduras, el pescado o la fruta. Por lo tanto, se ha ido creando una situación que favorece cada vez más el consumo de calorías y cada vez menos el de alimentos sanos.
Sedentarismo
    Uno de los principales motivos para solicitar un incremento sustancial en el número se sesiones de EDUCACIÓN FÍSICA. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a las RRSS.
Factores genéticos
    Los factores genéticos se dan en muy pocos casos de obesidad infantil, y generalmente se debe a un trastorno genético o a una enfermedad metabólica. Con frecuencia, los niños obesos tienen padres obesos y en muchas ocasiones esto indica una alimentación incorrecta de toda la familia.
Otros factores

    Puede haber influencias sociales, fisiológicas y metabólicas. Además de que el niño/a sufra algún trastorno psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario