En breve, el próximo 8 de enero, volveremos a las clases y como cada inicio de trimestre, mi alumnado pasará por la báscula y el metro, ya veremos cuantos bombones y mantecados se han "zampao", a sabiendas de que para la mayoría las dos sesiones de EDUCACIÓN FÍSICA son su única forma de realizar ejercicio físico durante la semana, uno de los motivos que está incrementando el sobrepeso y la obesidad entre nuestro alumnado.
Según
(Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005) la obesidad se puede
dar por diferentes motivos, como son:
- Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas.
- Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos.
- Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.
- Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.
La
OMS
ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el
índice IMC como criterio:
- Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
- Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
- Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
- Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
- Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
Causas de la
obesidad en primaria
Entorno familiar
El
entorno familiar es uno de los factores más importantes, ya que son
los que reciben la presión consumista de la sociedad a ingerir
productos poco saludables. Hoy en día, en la gran mayoría de los
hogares se hace necesario que los dos cónyuges tengan
responsabilidades laborales debido a la situación económica en la
que vivimos, ello crea una situación en la que mantener una
alimentación tradicional a base de comida casera y tradicional es
cada vez más difícil y se van sustituyendo las verduras, hortalizas
y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, así como la fruta
por repostería. A esta tendencia se une la poca afición de los
niños por las verduras, el pescado o la fruta. Por lo tanto, se ha
ido creando una situación que favorece cada vez más el consumo de
calorías y cada vez menos el de alimentos sanos.
Sedentarismo
Uno de los
principales motivos para solicitar un incremento sustancial en el
número se sesiones de EDUCACIÓN FÍSICA. El
practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su
salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado
mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en
torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas
familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a
los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de
llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan
más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc.,
son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las
últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas
y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando
a los videojuegos o conectados a las RRSS.
Factores genéticos
Los
factores genéticos se dan en muy pocos casos de obesidad infantil, y
generalmente se debe a un trastorno genético o a una enfermedad
metabólica. Con frecuencia, los niños obesos tienen padres obesos y
en muchas ocasiones esto indica una alimentación incorrecta de toda
la familia.
Otros factores
Puede
haber influencias sociales, fisiológicas y metabólicas. Además de
que el niño/a sufra algún trastorno psicológico.
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