Juego Popular :
Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
Juego Tradicional :
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
La
actividad física tiene un valor educativo muy importante, tanto por
las posibilidades de exploración que propicia como por las
relaciones lógicas que el sujeto establece en las interacciones con
los objetos, el medio, los otros y consigo mismo.
Así, por ejemplo, el alumno construye sus primeras nociones
topológicas, temporales, espaciales o de resolución de problemas en
actividades que emprende con otros en diferentes situaciones
motrices. No podemos obviar el papel tan importante y motivador que
desempeña el juego en el área, siendo el aspecto lúdico una
característica en todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Existe en
el juego una respuesta a diferentes situaciones vivenciales del
alumno y, a través de las mismas, se integran el espacio escolar, la
calle, el barrio y diferentes manifestaciones populares. Su práctica
habitual debe desarrollar en el alumno actitudes y hábitos de tipo
cooperativo y social basados en la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia. Además, debe
entenderse la práctica lúdica vinculada a la cultura circundante
que, en el caso de la Comunidad Andaluza, aporta multitud de
tradiciones y manifestaciones propias de indudable riqueza. Conviene
por tanto tener en cuenta la importancia de que los alumnos y alumnas
conozcan y practiquen juegos autóctonos y tradicionales, como
vínculo y parte del patrimonio cultural andaluz.
La
Educación física, de las enseñanzas de educación primaria de
nuestra Comunidad, debe hacer que cada plaza, cada barrio y en
definitiva, cada rincón de Andalucía, sea una extensión de las
actividades realizadas en los patios de las escuelas, para que en
ellos se juegue a lo que se juega en los colegios; en la comunidad y
contextos del alumnado se deben encontrar las actitudes que s
cultivan en la escuela; de esta forma, el área se consolidará en la
categoría de área competencial que promueva en nuestros alumnos
acciones, reflexiones y actitudes que aporten nuestro granito de
arena a una sociedad más solidaria, saludable y preparada para
afrontar retos en un mundo dinámico. Con ella se quiere poner en
práctica un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades que se
pueden utilizar para resolver una situación jugada, un problema
planteado, un objetivo propuesto, entre otros retos. Esta área,
ofrece contextos variados en los que responderemos y buscaremos
soluciones de forma práctica para resolver las situaciones, los
juegos y problemas cotidianos.
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