"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

sábado, 3 de febrero de 2018

Juegos Populares en Andalucía

ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA
Juego Popular :
Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
Juego Tradicional :
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
La actividad física tiene un valor educativo muy importante, tanto por las posibilidades de exploración que propicia como por las relaciones lógicas que el sujeto establece en las interacciones con los objetos, el medio, los otros y consigo mismo. Así, por ejemplo, el alumno construye sus primeras nociones topológicas, temporales, espaciales o de resolución de problemas en actividades que emprende con otros en diferentes situaciones motrices. No podemos obviar el papel tan importante y motivador que desempeña el juego en el área, siendo el aspecto lúdico una característica en todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Existe en el juego una respuesta a diferentes situaciones vivenciales del alumno y, a través de las mismas, se integran el espacio escolar, la calle, el barrio y diferentes manifestaciones populares. Su práctica habitual debe desarrollar en el alumno actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia. Además, debe entenderse la práctica lúdica vinculada a la cultura circundante que, en el caso de la Comunidad Andaluza, aporta multitud de tradiciones y manifestaciones propias de indudable riqueza. Conviene por tanto tener en cuenta la importancia de que los alumnos y alumnas conozcan y practiquen juegos autóctonos y tradicionales, como vínculo y parte del patrimonio cultural andaluz.
La Educación física, de las enseñanzas de educación primaria de nuestra Comunidad, debe hacer que cada plaza, cada barrio y en definitiva, cada rincón de Andalucía, sea una extensión de las actividades realizadas en los patios de las escuelas, para que en ellos se juegue a lo que se juega en los colegios; en la comunidad y contextos del alumnado se deben encontrar las actitudes que s cultivan en la escuela; de esta forma, el área se consolidará en la categoría de área competencial que promueva en nuestros alumnos acciones, reflexiones y actitudes que aporten nuestro granito de arena a una sociedad más solidaria, saludable y preparada para afrontar retos en un mundo dinámico. Con ella se quiere poner en práctica un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades que se pueden utilizar para resolver una situación jugada, un problema planteado, un objetivo propuesto, entre otros retos. Esta área, ofrece contextos variados en los que responderemos y buscaremos soluciones de forma práctica para resolver las situaciones, los juegos y problemas cotidianos.

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