"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

domingo, 3 de junio de 2018

EVALUAR EN EL PATIO SIN VOLVERSE LOCO.


     La propuesta de evaluación no debe ser bajo ningún concepto una pérdida de tiempo, debemos pensar en una “situación de evaluación” previamente diseñada con el fin de optimizar la tarea y respetar la dinámica de la clase.
    Esta situación de evaluación se armará en función de los indicadores elegidos para llevar adelante la misma.
    Estos indicadores son aquellos aspectos claramente visibles, que por lo general son aquellas claves de las que hablamos durante todo el proceso de enseñanza. Esta claridad en la observación tiene la función de que puedan ser fácilmente observados por los mismos alumnos.
    Por ejemplo, si se trata de una UDi de equilibrios . Podríamos armar una situación de evaluación en la que se expongan con mucha reiteración y claridad estos contenidos a observar, pero .. ¿qué observar? pues aquellos elementos en los que hemos puesto atención en la enseñanza como ser:
    Situación de evaluación: Mantenerse en equilibrio sobre un pie.
    Luego de explicar claramente que es lo que vamos a observar (indicadores) y repasar la idea de la realización correcta que esperamos; iniciamos el juego.
    Si se tratara de evaluación diagnóstica podrá realizarse una observación general en la que se pueda orientar las enseñanzas que vamos a realizar en función de los observado, si en cambio se tratase de una evaluación formativa, esta misma mirada sobre el desempeño nos dará una idea bastante precisa de que es lo que se aprendió en relación a lo enseñado y así pensar las actividades de refuerzo que sean necesarias y tomar las decisiones para reorientar el proceso. Si pensáramos en una evaluación sumativa o final, quizás con fines de calificación deberíamos hacer una escala de ponderación sobre cada uno de los indicadores observados y en base a esto poder llegar a emitir un juicio de valor que oriente a la calificación.
    Estas observaciones pueden ser mas o menos formales, dependiendo del sentido que tenga esa evaluación tanto para el docente como para el alumno. Es posible realizar una planilla de registro en la que se puedan anotar estas observaciones y poder anotar diferentes días a diferentes alumnso/as.

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