La propuesta de evaluación no debe ser bajo ningún
concepto una pérdida de tiempo, debemos pensar en una “situación
de evaluación” previamente
diseñada con el fin de optimizar la tarea y respetar la dinámica de
la clase.
Esta
situación de evaluación se armará en función de
los indicadores elegidos
para llevar adelante la misma.
Estos
indicadores son aquellos aspectos claramente visibles, que por lo
general son aquellas claves de las que hablamos durante todo el
proceso de enseñanza. Esta claridad en la observación tiene la
función de que puedan ser fácilmente observados por los mismos
alumnos.
Por
ejemplo, si se trata de una UDi de equilibrios . Podríamos armar una
situación de evaluación en la que se expongan con mucha reiteración
y claridad estos contenidos a observar, pero .. ¿qué observar? pues
aquellos elementos en los que hemos puesto atención en la enseñanza
como ser:
Situación
de evaluación: Mantenerse en equilibrio sobre un pie.
Luego
de explicar claramente que es lo que vamos a observar (indicadores) y
repasar la idea de la realización correcta que esperamos; iniciamos
el juego.
Si
se tratara de evaluación diagnóstica podrá realizarse una
observación general en la que se pueda orientar las enseñanzas que
vamos a realizar en función de los observado, si en cambio se
tratase de una evaluación formativa, esta misma mirada sobre el
desempeño nos dará una idea bastante precisa de que es lo que se
aprendió en relación a lo enseñado y así pensar las actividades
de refuerzo que sean necesarias y tomar las decisiones para
reorientar el proceso. Si pensáramos en una evaluación sumativa o
final, quizás con fines de calificación deberíamos hacer una
escala de ponderación sobre cada uno de los indicadores observados y
en base a esto poder llegar a emitir un juicio de valor que oriente a
la calificación.
Estas
observaciones pueden ser mas o menos formales, dependiendo del
sentido que tenga esa evaluación tanto para el docente como para el
alumno. Es posible realizar una planilla de registro en la que se
puedan anotar estas observaciones y poder anotar diferentes días a
diferentes alumnso/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario