"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.
" Confucio

domingo, 3 de junio de 2018

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - ENFOQUE EDUCATIVO -



  • Función de progresivo ajuste pedagógico
  • Función de verificación de logro de los objetivos (nivel de alcance)
    Ambas funciones, conjuntamente, implican una función pedagógica y social. En lo referido al ajuste pedagógico la evaluación debe convertirse en la guía de las modificaciones que el proceso necesita para que se produzcan los aprendizajes, así la evaluación es un elemento de retroalimentación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y su función principal será regularlo.
    Evaluación, Calificación, acreditación, ¿son sinónimos?, no, definitivamente son complementarios, quizás esta confusión terminológica sea una de las razones de la carga negativa que representa la evaluación para alumnos y algunos profesores de todas las asignaturas. La calificación es una exigencia del sistema educativo, como una carga o responsabilidad social en la que “las instituciones” (en un acuerdo de códigos generalmente numéricos) representan en una escala de nivel, el alcance de los objetivos planteados para ese curso.
    La acreditación es la certificación del logro de las expectativas mínimas esperables para promover al curso posterior, esta es una decisión institucional a través del Proyecto curricular que debiera representar acuerdos entre los profesores, sin perder de vista el Proyecto Educativo institucional. Estos criterios suelen estar planteados, además, en las expectativas de logro u objetivos generales previstas en el diseño curricular de ese año.
    Lamentablemente la generalización del modo de información a través de una escala numérica, hace que se pierda una de las cualidades mas importantes de la evaluación, que es la información a los estudiantes y a sus familias sobre el proceso realizado. Sacó un 5 (cinco) es una puntuación media (del 0 al 10) ¿qué me dice esto acerca del proceso? ¿Cinco en qué? Actualmente y especialmente en el nivel inicial se están utilizando planillas y rúbricas de evaluación en la que se informa mas específicamente los contenidos evaluados y la ponderación que hace el profesor de cada uno de los aspectos a evaluar.
    ¿Cómo mejorar esta relación entre los objetivos “institucionales” y los “educativos” de la evaluación formativa?
    Creo que hay varios caminos que ayudan a esta integración y que hay que recorrerlos todos a la vez, no hay una receta para pensar soluciones simplificadoras, veamos algunas…
  • Es indispensable que el objeto a evaluar sea el contenido (criterios de evaluación) con el que se trabajó, por lo tanto es preciso hacernos conscientes de cuál es el camino recorrido para poder fijarnos en el, y no en la idea final que tenemos de lo que debe ser el aprendizaje.
  • Todos los contenidos se integran en sus tres niveles procedimental, actitudinal y conceptual y a su vez en diferentes indicadores relacionados a su vez a criterios, contenidos y competencias clave, de modo que al enfocar el proceso de evaluación busquemos un equilibrio en la mirada, teniendo en cuenta que los diferentes estudiantes, tendrán diferentes intereses en relación a la propuesta de enseñanza.
  • La propuesta de evaluación debe ser comunicada claramente a quienes van a ser evaluados, deben de conocer todo el proceso, mostrándolo con anterioridad, debe poder orientar al estudiante en el proceso de autoaprendizaje. Es mas, es deseable que pueda pensarse grupalmente la forma de evaluación y los aspectos que tienen que ver con la relación entre la evaluación continua y la calificación.
  • Es también muy importante que la evaluación sea un proceso compartido y en el camino hacia la independencia, que permita la auto evaluación y la reflexión crítica sobre sus desempeños. Para esto los estudiantes deben participar efectivamente en el registro de datos y procesamiento de los mismos; en un camino en el que el propio aprendiz vaya incorporando estrategias para autoevaluarse. Este será el primer paso para que el aprendiz inicie el proceso de toma de decisiones en cuanto a su rendimiento y su calificación.
  • Si bien es interesante que la evaluación sea una actividad pública desde la comunicación de los resultados esperados, así como las formas e instrumentos a utilizar, hay una cuestión ética que debe plantearse el profesor al devolver los resultados de la misma, a nadie le puede estimular positivamente ser el peor y que encima se lo compare con otros.
  • Si bien el Plan de Centro de una institución debería incluir los acuerdos generales sobre los criterios de evaluación y calificación, es muy importante que estos criterios sean lo mas homogéneos posibles entre el equipo docente, ya que a veces hay muchos mensajes muy diferentes lo que aporta inseguridad en los estudiantes y también en los profesores ¿estaré haciendo bien las cosas?

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